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Género y Sexualidad


1. Quitar el tabú de la sexualidad en la PUCP


Creemos que la sexualidad sigue siendo un tabú en nuestra universidad. Lo cual se plasma en que muchas veces con esta palabra nos limitamos a hablar sobre métodos anticonceptivos o enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo la sexualidad es mucho más que eso y tiene que ver con temas de los que desde el ámbito académico no se habla mucho, particularmente nuestra universidad no genera mucho conocimiento con respecto a este tema. Consideramos, entonces, que es necesario tomar acciones con respecto a ese problema, reglamentando el tema de que si bien debe haber una regulación sobre las publicaciones de la universidad, esta no puede promover la censura, sino más bien debe favorecer el conocimiento de temas, como el de diversidad sexual, que son cruciales para el desarrollo de una sociedad más justa y humana, en la que se respete la dignidad de las personas.

2. Reglamentar los criterios para financiar proyectos.

En la universidad hay ciertos proyectos que, por su calidad, deberían ser financiados y no lo son por una cuestión de contenidos. Da la coincidencia de que juntamente estos proyectos suelen tratar el tema de género y sexualidad. Pero, ¿cómo revertir esta situación si estas decisiones dependen del arbitrio de quienes deciden qué financiar y qué no? El problema está en que no hay un reglamento que explicite los criterios de selección de proyectos a financiar. Proponemos, entonces, exigir que se reglamenten estos criterios de tal manera que se apueste por la promoción de la investigación y generación de conocimientos libres de tabúes o dogmas.

3. Abrir cursos de género y sexualidad en los estudios generales

El tabú de la sexualidad no será erradicado solo desde la publicación y generación de conocimiento, sino también desde el brindar la oportunidad de informarse y aprender sobre sexualidad, en el sentido amplio de la palabra, a los alumnos que no necesariamente vayan a especializarse en el tema. Es por esto que proponemos abrir cursos de género y sexualidad en estudios generales (letras y ciencias) para que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer más del tema, comprender que la sexualidad abarca muchas más cosas que métodos de anticoncepción y formarse en un ambiente de pluralidad. Es también reconocer a la sexualidad como un ámbito de nuestras vidas, como un derecho y cuestionar el sentido común de la heterosexualidad como norma

2 comentarios:

  1. Es decir que por buscar la tolerancia de un sector, parejas del mismo sexo, debe haber cero tolerancia o erradicación (como dice en el correo que me enviaron, el cual no pedí) de de otro sector por pensar distinto?

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  2. ¿Y cuál es el otro sector, el intolerante y homofóbico? La tolerancia y el respeto son la base de los pensamientos diferentes. Por lo que veo, nadie dice que deba erradicarse la heterosexualidad o, en su extremo, las posturas conservadoras personales; pero ¿debe "repetarse" la agresión que implica las actitudes homofóbicas, que por escencia son intolerantes?

    La intolerancia es una postura que rompe el marco que permite, justamente, que entren en diálogo respetuoso las distintas formas de pensar.

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