Nuestras propuestas para la REA en:

(Click sobre cada tema para más info)

Defensa ....................... Participación Estudiantil ....................... Nutrición y Bienestar ..........
Asuntos Académicos
.................. Elitización ........... Género y Sexualidad ......

Medio Ambiente




Política y Participación Estudiantil


1. Continuar e intensificar la lucha por el Tercio Estudiantil

En varias instancias de la universidad en las que se toman decisiones que nos afectan directamente, como definir el alza de las boletas o el presupuesto universitario anual, los estudiantes contamos con menos de un tercio de representación estudiantil y en algunos casos con ningún representante, siendo nosotros la mayoría de la comunidad universitaria. Es así que proponemos darle continuidad a la lucha por el tercio estudiantil, sobre todo en el Consejo Universitario, que es una de las máximas instancias de decisión de la universidad.


2. Un REA en la comisión de presupuesto y en la DARS


Queremos poner énfasis en estas dos instancias de la Universidad. ¿Por qué?
Es sabido que las autoridades usualmente esquivan las demandas de los estudiantes y/o trabajadores con el argumento de que ya hay un presupuesto destinado para tal o cual sector; sin embargo, ¿quién elabora ese presupuesto? Lo hace una comisión en la que no hay ningún representante estudiantil; y lo aprueba un Consejo Universitario en el que el voto de los estudiantes no tiene mayor peso. Es por esto que proponemos que un REA trabaje en la comisión de presupuesto, de este modo se garantiza una mayor transparencia económica. Tener acceso detallado al presupuesto oficial de la universidad también permite elaborar un presupuesto alternativo que no esté orientado al derroche, sino al aprovechamiento de los recursos para el beneficio de toda la comunidad universitaria.

La DARS – Dirección Académica de Responsabilidad Social – es una instancia clave de la universidad que articula los distintos proyectos que intentan lograr el cambio social de diversas maneras. Creemos que un representante estudiantil en esta instancia colaboraría y fiscalizaría que la imagen institucional que representa a la universidad sea coherente con los proyectos que lleva tanto dentro como fuera de ella, y de su relación con los trabajadores y los distintos proyectos estudiantiles.

3. Voto secreto en la Asamblea Universitaria y en el Consejo Universitario

Sabemos que en muchas ocasiones los profesores y los representantes estudiantiles votan coaccionados por la presión que ejercen ciertas autoridades. En ese sentido, proponemos que el voto sea secreto en la Asamblea Universitaria y en Consejo Universitario; para que de esta manera la votación esté motivada por la convicción y no por amenazas o incentivos.

4. Actitud atenta frente al Rectorado

Como sabemos, en julio se elegirá al nuevo rector o rectora. Estas elecciones son muy importantes y deberían ser de interés del alumnado, pues el rectorado tiene un gran poder de decisión sobre las políticas de la universidad, y el poder de frenar la elitización que ha sido la política de los últimos años. Entonces, proponemos hacer una campaña informativa sobre el tema, incitando al debate, para que los y las estudiantes sepamos quienes postularán, qué piensan sobre cómo llevar la administración de la PUCP y, finalmente, quien asumirá el rectorado de la universidad y nos mantengamos vigilantes ante su gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicarán sin previa moderación, pues confiamos en que lo que escriban no será ofensivo al punto de faltar el respeto.
Si eso llegara a suceder, eliminaremos el comentario.