Nuestras propuestas para la REA en:

(Click sobre cada tema para más info)

Defensa ....................... Participación Estudiantil ....................... Nutrición y Bienestar ..........
Asuntos Académicos
.................. Elitización ........... Género y Sexualidad ......

Medio Ambiente




¿Quiénes somos y por qué nos postulamos?



Acción Crítica es un colectivo de estudiantes que viene defendiendo los derechos universitarios en la PUCP desde hace casi 2 años. Estuvimos ahí cuando los estudiantes de arte exigieron que se construyera su nueva facultad (pues a la antigua se le caían los techos y además era tóxica por el asbesto); también nos sumamos a las protestas contra Cipriani y su ilegítimo intento por controlar la PUCP y acabar con la pluralidad (y seguimos vigilantes); asimismo impulsamos los plantones por un mejor básico, por el medio pasaje y por el alza de boletas.

En fin, han sido varios momentos. Si piensas que solo estamos en marchas o plantones, no ha sido así. Toda protesta ha estado ligada a una propuesta. Protestamos contra el básico y logramos, junto con todos los estudiantes, que renuncie el presidente del CESA, que administra las cafeterías. Nuestros pronunciamientos por el tercio estudiantil estuvieron ligados a propuestas, que mediante la REA fueron presentadas en Asamblea Universitaria. Del mismo modo, cuando este verano subieron exhorbitantemente las boletas, un representante nuestro socilitaba al Consejo Universitario, en nombre de los estudiantes, una reconsideración y una alternativa. Pero los cambios son difíciles, y requerimos del apoyo de todos los estudiantes para poder lograr aquel proyecto democratizador e inclusivo que queremos para nuestra Universidad. Es posible, pero requiere continuidad y acción.

Continuidad
Creemos que es necesario que haya continuidad en el trabajo de la REA, como se ha venido haciendo, por ejemplo, en los temas de mejorar el sistema de alimentación de la universidad (básico, infraestructura, etc.) y la demanda por el tercio estudiantil en el consejo universitario. Si bien no en todos los casos hemos logrado nuestras metas, la presión estudiantil debe continuar, e incluso con mayor fuerza en este año, puesto que es la elección del rector.

Nuevas Propuestas
Así como planteamos la continuidad del proyecto de la REA, también queremos llevar un tema medianamente nuevo a debate: la inclusión de temas de sexualidad dentro de la producción de conocimiento de la universidad, junto con la prohibición de discriminación por orientación sexual e identidad de género. Este tema no es nuevo para el colectivo: hace tiempo que reivindicamos las luchas por la diversidad sexual desde nuestra posición de estudiantes con una mirada crítica hacia la vida.

Elección del Rector
El rector es el cargo de mayor jerarquía en la universidad. Este se elige cada 5 años en la asamblea universitaria (imagínate una especie de congreso donde están los representantes de los alumnos, profesores y arzobispado). Este año habrá elecciones y al parecer pocas personas están enteradas. Esto es increíble, ya que es como si el presidente de la república fuera a ser elegido (es decir un cargo que puede cambiar o continuar el rumbo de la universidad), por lo que nos parecería importante llevar a cabo una campaña de concientización.

Este año es decisiva la unidad de la REA en la elección del rector (somos un tercio en la asamblea universitaria) si queremos que las cosas cambien. Es por eso que, de entrar, tenemos la intención de trabajar en equipo con todos y todas las demás candidatas.


¡Este 28 y 29 de mayo esperamos contar con tu voto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se publicarán sin previa moderación, pues confiamos en que lo que escriban no será ofensivo al punto de faltar el respeto.
Si eso llegara a suceder, eliminaremos el comentario.